Capitulo 2



La profe Lucia evidenció un bajo desempeño en los estudiantes, principalmente en el área de matemáticas, por lo que decidió crear una estrategia para que los estudiantes se motiven a mejorar sus promedio.

La estrategia es: durante el primer trimestre realizar un seguimientos a los estudiantes de los grados noveno, décimo y once. El grado que obtenga el mayor promedio a nivel grupal sera quienes representen a la institución educativa en los intercolegiados municipales que se realizan a mitad de año en los diferentes deportes que allí realizan como Voleibol y Fútbol. la profe Lucia lo que busca con esta estrategia es motivar a los estudiantes a mejorar en su desempeño así como fortalecer el trabajo en equipo. 

Cada grupo de estudiantes esta conformado por 20 niños y 10 niñas.

Pasado el tiempo se tiene los siguientes tabla de datos en la cual se muestra el promedio en el área de matemáticas, por mes de cada grado.

 Se emplea el diagrama de barras para una mejor interpretación, sobre el rendimiento académico grupal durante el primer trimestre académico, el cual permite identificar el rendimiento académico en el área de las matemáticas en los estudiantes de los grados noveno, decimo y once.

         Tabla de datos             


    Gráfica de datos

Actividad 1

La profe Lucia está muy emocionada por que según los datos que se muestra en la tabla se logró mejorar el desempeño de los estudiantes y les va a anunciar que hay 33 cupos en total, es decir que aparte del grupo ganador hay 3 cupos mas los cuales se van a sortear en los estudiantes del grado con el segundo mejor promedio. 

Ayudemos a la profe a resolver la siguientes preguntas

¿Cual fue el grado que obtuvo el mayor promedio durante el trimestre?

Si se tiene que cada grupo esta conformado por 20 niñas y 10 niños y se van a dar los cupos al azar:


¿Cual es la probabilidad de seleccionar 3 niños?

 




Actividad 2

  • En una clase de  biología de la profe Lucia hay 10 niñas  rubias, 20 morenas, cinco niños rubios y 10 morenos. Un día asisten 45 alumnos, encontrar la probabilidad de que un alumno:

 

a)   A.   Sea niño


  B. Sea niña morena.

 C. Sea niño o niña

 

  • Los estudiantes Ana  y Bayron tienen respectivamente probabilidades 1/2 y 1/5 de suspender un examen  de biologia  que realizara la Profe Lucia. La probabilidad de que suspendan el examen simultáneamente es de 1/10.   Debemos Determinar la probabilidad de que al menos uno de los dos estudiantes suspenda el examen.

 

  • la  clase de los dias Lunes de la profe Lucia  consta de 10 niños  y 20 niñas; la mitad de los niños y la mitad de las niñas tienen los ojos castaños. La profe desea  determinar la probabilidad de que una persona elegida al azar sea un niño tenga los ojos castaños.

 

  • De igual manera  identifica que el 20% de los estudiantes del colegio practica voleibol, el 50% practica fútbol y el 10% ambos deportes. Se elige un estudiante al azar. 

1. ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante elegido no practique fútbol ni voleibol? 

2. ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante elegido practique fútbol?

 3. ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante elegido practique voleibol?


  • La profe  Lucia le aplica a un  estudiante un examen de tipo test en el que cada pregunta tiene 3 respuestas posibles. El estudiante se sabe el 40 % de las preguntas, y el resto las contesta al azar. Se elige al azar una pregunta. ¿Que probabilidad hay de que no la supiera si la contesto correctamente?

 

Finalmente la profe Lucia tras observar los resultados de la prueba de selectividad se sabe que el 40 % de los alumnos aprueba el examen de Matemáticas, el 30 % el examen de Física y el 55 % suspenden los dos. 

Si se elige un alumno al azar, calcular: 

a) Probabilidad de que haya aprobado al menos uno de los dos exámenes. 

b) Probabilidad de que haya aprobado Matemáticas si ha aprobado Física.

 c) Probabilidad de que haya aprobado Física si ha suspendido Matematices. 

d) ¿Son independientes aprobar Matemáticas y aprobar Física?


La profe resolvió de la siguiente manera:


Ejercicio Educaplay



Capitulo 3

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